Valdés asegura que nunca ha desconocido impacto de las reformas
Titular de Hacienda dijo que “algunos pasan de contrabando algo técnico como algo completamente opinable”.
- T+
- T-
Con un claro ánimo de dar por cerrada la discusión en torno a las causas del bajo crecimiento económico -en particular, el efecto de las reformas- y poner el foco en el fututo del país, inició ayer sus palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el seminario de Icare “¿Cómo se viene el 2017?”.
Todo, luego del duro cruce de declaraciones que lo enfrentó con el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien lo acusó de “patear la pelota para el córner” y “no reconocer el problema que estamos efrentando”.
En sus primeras reflexiones, Valdés sostuvo que “no tiene sentido quedarnos entrampados en discusiones más bien estériles, discusiones que se simplifican en una cuña que parece cargada de legítimas visiones políticas”.
Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas alertó la necesidad de abordar dicha discusión sobre la base de datos, advirtiendo que “algunos pasan de contrabando algo técnico como algo completamente opinable, y todos tenemos derecho a tener opinión, pero hay que tener cuidado que las opiniones estén más respaldadas en la realidad”.
Y aunque aseguró nunca haber desconocido el impacto que han tenido las reformas del gobierno en la actividad, aprovechó de recordar que no son el único elemento que explica el bajo crecimiento económico del país.
“Estoy convencido que hay factores internos, hay factores externos, hay factores cíclicos, hay factores de tendencia; todos están afectando nuestro crecimiento y creo que nunca, en ninguna presentación, he desconocido que las reformas que hemos impulsado como gobierno, no hayan tenido efectos en la economía, como también la tienen los escándalos y los abusos que se han conocido y que han remecido a la opinión pública”, afirmó el economista.
Caída de la inversión menor a los vecinos
A reglón seguido, el ministro de Hacienda abordó la caída de la inversión en 2016, que alcanzó a 0,8% y completó un tercer año consecutivo de retroceso.
En este marco, el secretario de Estado hizo la comparación con otros países de la región, como Perú y Colombia, que registraron descensos en torno al 5%, por lo que remarcó en que “es importante mirar datos y no quedarnos con consignas en esta discusión”.
Además, mencionó algunos de los retos que enfrenta el país, como aumentar las exportaciones de servicios o las del sector agrícola, y aseguró que “estos desafíos no se resuelven en un lapso de un gobierno y exigen que se vaya más allá de una administración”.
A ello, el secretario de Estado agregó que “Chile ya hizo muchas reformas de texto, las cosas que se saben hacer y estamos en una nueva etapa, en que la sociedad demanda cosas más exigentes y se expresan con más fuerza”, y aseguró que “conducir este proceso de cambios en aguas tan turbulentas como las que hemos tenido no ha sido fácil y quiero decir que tampoco lo será hacia adelante”.
El ministro de Hacienda también abordó el tema de pensiones y, en particular, el aumento de cotización en 5% de cargo del empleador.